Las fiestas como estrategia de valorización de recursos territoriales: experiencias en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
En las últimas décadas, ante el avance de procesos de estandarización y deslocalización en el sistema agroalimentario, emergieron iniciativas de valorización de productos típicos relacionados con el patrimonio cultural. Identidad, tradición y tipicidad estuvieron entre los argumentos movilizados en un tipo de innovación territorial: las fiestas agroalimentarias. Después de indagar en fiestas que tienen lugar en el territorio argentino, este artículo focaliza en seis casos de la Provincia de Buenos Aires: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil Platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta del Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce y Fiesta del Salame de Tandil. A partir de una revisión bibliográfica y entrevistas, se comparan experiencias desde el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) para reflexionar en torno a características, tensiones y qué rol desempeñan como estrategia de valorización. Los resultados destacan que las fiestas agroalimentarias promocionan productos locales para el turismo, pero también refuerzan y resignifican vínculos entre actores, producto y territorio. Asimismo, emergen tensiones en torno a la fidelización del consumidor/asistente, al producto y/o al evento, la producción artesanal/industrial, y la articulación de los actores locales y/o extralocales que ponen en debate a las fiestas como estrategia de valorización.