Aproximación al concepto de enodiplomacia y estudio de percepción sobre su gestión e impacto en la imagen territorio de Alicante
A partir de la interrogante: ¿en qué medida la comunidad valenciana ha aprovechado el vino de Alicante para promover su imagen internacional, su prestigio, sus exportaciones y su propuesta turística?, desarrollamos un estudio del concepto de enodiplomacia desde la opinión de los productores alicantinos, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante, docentes e investigadores del grado en Gastronomía de la Universidad de Alicante, divulgadores expertos y el análisis de diversas campañas sobre los vinos de Alicante. Se constatan diferencias entre las percepciones de estos actores en cuanto a los esfuerzos de promoción del vino alicantino, la defensa del territorio y su desarrollo sostenible. Del mismo modo, se identifican figuras que podrían considerarse embajadoras del vino en general y de la “terreta” en particular. Se infiere la necesidad de ordenar un concepto como la enodiplomacia desde diferentes aristas: gastronomía, turismo, ruralidad, producto y marca país.