Innovación organizacional en la estrategia de internacionalización en pymes vitivinícolas: El caso chileno

El objetivo de esta investigación es determinar los componentes de la innovación organizacional en pymes vitivinícolas chilenas elaboradoras de vino embotellado, a fin de permitir el fortalecimiento de estrategias de internacionalización en mercados globales en relación a los principales países de referencia internacional del sector, y con ello robustecer la competitividad en mercados cosmopolitas con tradición vitivinícola. En términos operativos se acoge a cinco etapas, definidas como levantamiento de la base de datos de pymes vitivinícolas, diseño del instrumento (cuestionario) y aplicación del instrumento a empresas en un trabajo de campo, continuando con una etapa de procesamiento, análisis y sistematización de la información recogida mediante herramientas de ofimática —principalmente el programa estadístico SPSS 21— y, finalmente, una etapa de entrega de resultados a cada una de las empresas componentes del estudio. Como principales resultados es posible señalar que las pymes vitivinícolas ganan legitimidad a través de la innovación organizacional como estrategia corporativa para contar con las oportunidades de permanencia en los mercados nacionales e internacionales, que se traduce de manera práctica en la aplicación de un nuevo modelo de internacionalización.


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