Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina
Este estudio proporciona información sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una región de Argentina donde los olivares y su industrialización representan un pequeño sector en crecimiento. En este contexto, el proceso de diferenciación por atributos del producto emerge como un factor relevante. Se analiza el rol de los atributos y diversas variables de control sobre la variación semanal de los precios del AOVE. Se parte de la hipótesis de que la baja demanda del producto impide que los compradores valoren adecuadamente sus atributos debido a la falta de información. A través de un análisis econométrico en un entorno de alta inestabilidad macroeconómica, los resultados indican que la mayoría de los atributos del producto no son significativos, y que las empresas asocian sus precios principalmente al único atributo relevante: la marca. Además, las variables relacionadas con la inestabilidad macroeconómica resultaron ser en su mayoría significativas, lo que sugiere que la fijación de precios responde más a la necesidad de afrontar dicha inestabilidad que a una estrategia efectiva de comercialización.