Diseño y validación de un instrumento para jerarquizar mercados como atractivos turísticos

La presente investigación aporta criterios para el diseño y validación de un instrumento para jerarquizar a los mercados municipales. Ante la falta de herramientas unificadas, es de importancia desarrollar nuevas metodologías que no solo describan los mercados, sino que también evalúen indicadores que los configuren como potenciales destinos turísticos. El estudio se enmarca en un enfoque exploratorio-descriptivo y comparativo, con un diseño transversal no experimental, centrado en los mercados municipales de Quito. La metodología incluye la construcción de fichas de observación y rúbricas de evaluación, considerando variables relacionadas con bienes tangibles e intangibles tanto de recursos turísticos básicos como complementarios. Para validar estas herramientas se utilizó el método Delphi, buscando el consenso entre expertos, y se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente de correlación intraclase. Los resultados proporcionaron una jerarquización de los mercados en función de su potencial turístico. El artículo resalta la necesidad de instrumentos rigurosos para medir y evaluar con precisión los atractivos turísticos, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora de la experiencia turística.

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