José Gabriel Jeffs Munizaga “Coñac, Pisco, Jerez y Oporto: batallas comerciales a través de la prensa chilena (1870 – 1885)
La batalla comercial entre el pisco y el coñac, oporto y jerez no se enfrascó solamente en la masificación del consumo de estas bebidas de origen europeo, sino que en un escenario más común y cotidiano como fue el de la prensa chilena. La cantidad de avisaje, promoción, importación, comercialización y distribución de estas bebidas desplazó y minimizó el impacto que el pisco podría tener dentro de la población chilena. El presente trabajo grafica la lucha que se instaló, a través de la prensa chilena desde 1870 a 1885, entre el pisco, producto de origen nacional, con la invasión europea del oporto, jerez y coñac lo cual llevó a la relegación, empobrecimiento y desmedro de esta industria nacional en Chile, que la tuvo cerca de la desaparición. Como una muestra del soft power europeo, la inserción en el consumo de bebidas alcohólicas en la sociedad chilena marcó un claro retroceso en la producción y comercialización de pisco. Esta obsesión de imitar lo proveniente de Europa entrampó el único proceso exitoso, aunque tardío, que ha tenido una denominación de origen en Chile.